Chaleco exprés patrón-receta de Marianela Galo

Materiales:

Lana gruesa, bulky, o unir varias hebras de distinto grosor hasta alcanzar un grosor para agujas de 9-10mm. Se puede tejer con agujas circulares o rectas.

Para una talla M utilicé 215m de Drops Air (50g-150m) y la misma cantidad de Drops Nepal (50g-75m).

Pasos previos:

Medir tu contorno de cintura o toma un contorno según lo ancho que lo quieras, anota tu elección y divídelo entre dos, ya tienes el ancho de la prenda. Ten en cuenta que es una prenda cuadrada, sin forma, puedes darle forma aumentando o disminuyendo puntos donde lo necesites, pero al ser muy gruesa la lana, cada operación que hagas tenlo en cuenta en espalda y delantero y con pocas darás mucha forma.

Haz una muestra de tensión a punto elástico 1×1, en mi caso fue de 12p midieron 10cm.

Abreviaturas:

d: punto derecho.

r: punto revés.

p:punto.

Haz una regla de tres para saber cuántos puntos necesitas montar según tu tensión y cm de la mitad de tu contorno, debe ser número impar de puntos.

Chaleco desigual cerrado por un lazo trenzado.

1. Monta los puntos según tu montaje favorito, yo elegí montaje de hebra larga.

2. Teje a punto elástico (1d, 1r) unos 5cm o el largo que te guste de elástico. En los bordes comienzas con 1d y terminas con 1d. tanto en lado derecho como en lado revés de la labor.

3. Sigue tejiendo 6p a punto elástico en los bordes (comenzando y terminando con 1d) y el resto de los puntos a punto jersey, derecho en lado derecho y revés en lado revés.

Cuando tengamos el largo deseado de cuerpo hasta la sisa, en mi caso fueron 15cm desde el montaje de puntos, vamos a cambiar el punto de borde, hasta ahora hemos tejido 1d en inicio y fin, porque esos “nudos” tejidos nos ayudan a coser la costura, pero a partir de ahora vamos a deslizar los puntos de borde, marca el último “nudo” para señalar el inicio de la sisa.

4. En lado derecho de la labor deslizamos el primer y último punto con la hebra abajo, y en lado revés de la labor los tejeremos del revés, el resto de puntos sigues igual, 5puntos a punto elástico 1×1 y el resto de puntos centrales a punto jersey.

5. Llegamos al cuello y calculamos en cm y puntos el hueco de la caja del cuello, dichos puntos centrales los dejamos en espera sacándolos de la aguja con una lana auxiliar o en otro cable.

6. Seguimos tejiendo los delanteros, teniendo en cuenta que, los puntos de la solapa tejeremos 1p deslizado y 5puntos a punto bobo (siempre del derecho), y resto de puntos como hasta ahora, con los laterales con punto elástico y deslizado en lado derecho.

7. Si quieres cerrar uno de los lados de la solapa formando un escote desigual o ambos lados de la solapa de forma simétrica, teje aumentos entre el último punto de la solapa (a punto bobo) y el primero a punto jersey, yo utilice aumentos inclinados a la derecha puesto que sólo aumenté el delantero izquierdo. ¿Cuántos aumentos? Pues debes aumentar tantos puntos como puntos dejaste en espera en el cuello.

8. Cuando llegues a la altura de la sisa, vuelve a tejer el primer punto del costado a punto derecho y así crearás el nudito que te ayudará a coser la costura lateral y señálalo con un marcador.

9. Al llegar al elástico comienza a tejer punto elástico siguiendo la solapa a punto bobo.

10. Por último teje 4 vueltas a punto bobo en el cuello, cerrando los puntos por el lado revés de la labor.

11. Costuras y remates: Cose un par de puntadas en las solapitas que quedan en el cuello y los lados del chaleco ayudándote de los nuditos del borde.

12. Cierra el chaleco con una trenza creada con tus hebras, yo trencé 1,15m de hilo negro, con la ayuda de un ganchillo mete en el borde de punto bobo y haz un lazito.

En el capítulo 8 del programa semanal “lanaminutos de Marianela Galo” de mi canal de YouTube,os cuento el por qué me meto en tejer algo exprés y calentito y cómo lo voy haciendo en modo informal.

Espero que lo disfrutes, cualquier duda escríbeme un comentario o un correo electrónico a marianelagalo@gmail.com Un fuerte abrazo, y hasta la próxima.

Otros artículos

Proyecto comunidad

Saber hacia donde ir es algo importante, pero ¿Qué pasa cuando te dejas llevar? Anoche empecé a ver una película

Camiknitting de Santiago

He de confesar algo muy íntimo, en la newsletter de hoy abrí decidí contar qué fue para mí el Camiknitting