Cuando me quise meter de cabeza en el diseño a tope, lo primero que hice fue acudir al CADE (centro andaluz de empresarios) allí el trato fue de primera y no solo te informan de todo lo que tienes que hacer, sino que te llevan prácticamente de la mano, no tengo ninguna queja.

¿qué pasó? le planteo mi «negocio» y no salían las cuentas por ningún sitio, no te lo cuento para desanimarte si estás pensando en crear tu propia marca, ni mucho menos, sino para contarte lo que yo he vivido.

Diseñar moda en punto, vendiendo el patrón en pdf en una plataforma online es un negocio poco viable, y eso te lo digo yo y todos los asesores que he visitado, uno de ellos incluso me dijo: «esto no es una ONG. esto tiene que ser un negocio rentable».

Lo primero que debes hacer es un modelo de negocios CANVAS, el terror de cada emprendedor, donde en un vistazo te planteas todo tu mundo emprendedor, no solo gastos y beneficios, sino todo de todo, bien clarito y estudiado.

Mi CANVA es un desastre, me decía mi asesora, que no, que una idea puede ser muy buena, pero si te dejas la piel y la vida en algo que solo tiene gastos, no puede ser, no solo por mi, sino por mi familia.

Os cuento por encima todo lo que tuve que hacer y los gastos mensuales, pongamos de ejemplo un chal, y después analizamos:

Ey esto suman 181 euros, así por encima, de gastos.

Venga ¡ahora los ingresos! Un patrón cuesta unos 6.5 euros, de los cuales entra a Paypal 5.96 por comisión del banco, y a final de mes Ravelry te pide que le devuelvas el IVA de cada pais y su comisión, en España el 21%, vamos por 4.35 y si hacemos descuento de lanzamiento del 15% un mes se nos queda 3.38. ¿cuantos patrones tengo que vender para llegar a mis 181 euros de gastos fijos del primer año? 53 patrones.

Este es otro tabú bien grande entre los diseñadores, ¿cuantos patrones venden? yo os aseguro que muchos meses no cubro gastos. ¿y por qué sigo? pues al hablarlo y pensarlo mucho, siempre llego a la misma conclusión, porque me gusta y no supone arruinar a mi familia. Ah y no hemos tocado el tema de las horas que lleva hacer un diseño, jajajaja… eso mejor no lo cuento, bueno, os lo conté en el post anterior.

Si te gusta diseñar es duro, y mucho más cuando se comparten los patrones o te preguntan dudas durante un mes (que las contesto encantada) y después descubres que no lo compró. Se te rompe el alma.

¿Se pueden ahorrar gastos? por supuesto, pero con este post sólo quiero concienciar que es un trabajo precioso pero se gana muy poquito, a no ser que te conviertas en super estrella, estés de moda o tus diseños sean super irresistibles.

Para próximo post prometo ser más guay y no contar tantas penas, pero estos temas los tenía enquistados en el corazón y necesitaba contarlos. Me paso por aquí en dos semanitas, con más info tejeril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *