Hoy os vengo con una tema teórico, que como siempre digo, o te será super útil o dirás: «por favor, eso ya me lo se».
Y es, cómo interpretar y sacar todo el jugo a la información que da un fabricante de ovillos de lana. Lo primero que he hecho es ir al cajón donde voy metiendo por una pequeña apertura todas las etiquetas de los ovillos y madejas ovilladas que he ido tejiendo a lo largo de tres años, sin hacer mucho caso de cuantas tenía, ni de en que estado caían al fondo del cajón.
Mi sorpresa ha sido encontrarme con más de ochenta etiquetas de todo tipo de marcas, comerciales y de tintoreras, con o sin código de barras, etiquetas más o menos bonitas y con más o menos información. Os voy a hacer un breve resumen de los dibujitos que hay en estas etiquetas (o fajitas, como las llamamos en casa), si sabes de otra interpretación o algún símbolo que no nombro me encantaría que dejaras un comentario abajo.
Información tejeril:
A. Para mí uno de los más importantes y que es común en todas las marcas es la relación de gramos y metros, y a no ser que se trate de una fibra que pese mucho, como el algodón y el lino, nos da mucha información de cómo de gordita es esa fibra, así que si miramos la composición, que viene en tanto por ciento, y los gramos y metros, aunque la veamos en una foto sabemos cómo es de gruesa y cuantos ovillos necesitaré para el proyecto que tenemos en mente.
B. Dibujo de agujas cruzadas, es punto (calceta) y una agujita arriba es crochet, y nos da uno o dos números en mm, ese es el grosor de aguja que recomienda el fabricante para la muestra de tensión que indica.
C. Cuadrado con 10×10 y un número abajo y otro al lado: esta es la muestra de tensión que aconsejan, y siempre sería el número de abajo los puntos y el del lateral el número de vueltas para conseguir una muestra de 10 x 10 cm.
D. Cada vez se ven menos pero sí que hay marcas que ponen el dibujo de un jersey y dentro indica (T42) y debajo un número, por ejemplo 5, pues quiere decir que si te quieres tejer un jersey de manga larga necesitarás 5 ovillos para una talla 42.
«No confundas churras con merinas»
Refranero popular
Información de lavado:
Las etiquetas comerciales tienen en común que te advierte de cómo debes de lavar la prenda una vez terminada, y eso se agradece, si no lo ves por fuera, a veces lo trae por dentro y las que más se repiten son:
- P en un circulo: que indica limpieza en seco con precloroetileno.
- Bañito a 30 grados: fácil, lavar a máximo 30 grados, que no esté ni fría ni caliente.
- Bañito con una mano; siempre a mano, no te la juegues.
- Cuadrado con una raya horizontal: Secado horizontal, no lo tiendas porque se deformará.
- Circulo dentro de un cuadrado tachado: No usar secadora.
- Plancha tachada o con un punto negro: nada de plancha o muy flojita de calor con el punto.
- SW, o superwash: que puedes lavar en lavadora, pero tampoco me arriesgo yo a eso, este tratamiento que le hacen a la base hace que también tenga características especiales que si quereis lo hablamos en otro post.
Os dejo un par de vídeos de mi canal de YouTube donde hablo de estos preciosos trocitos de papel y de recuerdos laneros, el primero es cómo hacer una muestra de tensión y os enseño todos los simbolos tejeriles que os he contado arriba y el segundo vídeo es si desgraciadamente has perdido la etiqueta, cómo saber de qué grosor de hilado se trata.
Espero que os gusten, nos vemos muy pronto y gracias por estár al otro lado.